En el año 2012 Mazda puso fin a la fabricación de el último de sus modelos con motor rotativo, estamos hablando del Mazda Rx-8.
A pesar de que se habla bastante sobre la nueva incorporación de un nuevo motor rotativo, esta vez para el Mazda MX-30 y en su versión híbrida, lo cierto, es que en nuestras cabezas siempre estará el mítico RX-8 o incluso el Rx-7 como máximos exponentes de los motores rotativos.
Quizás lo más lógico es empezar por el principio, hablando de los motores rotativos. Para hablar de ellos tendremos que centrarnos en el centro de la cámara de combustión que es justo donde los motores rotativos se diferencian del resto, dentro de está el rotor tiene la misión de generar los cuatro tiempos de combustión con la diferencia de que lo hace con un movimiento constante, dicho de otra forma, el rotor girar sin parar a la vez que la compresión, la admisión, la combustión y el escape.
Este diseño por supuesto lleva algunas desventajas y bastantes ventajas, por ejemplo, el diseño del motor es mucho más simple por lo que, no suele presentar demasiadas averías, por otro lado, es muy silencioso gracias a que todo en su interior se encuentra muy equilibrado.
Dentro de las desventajas, que también existen, esta por ejemplo el consumo de aceite y combustible, esto mismo hace que el control de emisiones sea bastante más complicado que un motor normal, aunque son motores tremendamente fiables por la simplicidad de su funcionamiento, es cierto que ciertas operaciones de mantenimiento suelen ser bastante caras, por ejemplo, hay que mantener siempre la estanqueidad perfecta en el interior.
Por otro lado, y no menos desdeñable, es la falta de freno motor por su configuración mecánica, y por tanto, la necesidad de tener un sistema de frenado superior a su alternativa.
Con la llegada de el motor rotativo y la hibridación algunos de estos factores se han resueltos, pero lo cierto, es que el último rotativo puro de Mazada es el RX-8.
Y por cierto, nosotros tenemos una unidad con tan solo 11.000 del año 2006, es decir un autentico coche para coleccionista.