Conseguir matricular tu coche como histórico no es una cuestión baladí, es un proceso bastante costoso y no sólo en dinero, también en tiempo.
Deberás estar listo para cumplir un buen puñado de requisitos con un objetivo que tampoco es pecata minuta, no pagar el impuesto de matriculación y no estar sujeto a las normas anticontaminación.
Y es qué, lo primero que debemos delimitar es en que coche se encuadra tu vehículo:
Viejo, Clásico o Histórico
El más tedioso pero al fin, el que aporta más valor es la clasificación como vehículo histórico, para ello el coche debe cumplir unos requisitos que si bien, son más exigentes que el caso del cásico por supuesto, aportan ese extra que todo coleccionista busca, un coche único.
- El vehículo debe haber sido fabricado como mínimo hace más de 30 años.
- No puede estar en producción.
- El estado debe ser lo más parecido al original posible, sobre todo en su parte mecánica, como es por ejemplo el motor, frenos, dirección o suspensión, razón por la que muchos vehículos se consideran clásicos pero no históricos.
- Si ha sido considerado como vehículo de colección o ha pertenecido a patrimonio histórico, o simplemente ha pertenecido a un personalidad relevante, también puede considerarse histórico
Eso sí, una vez que cumplimos los requisitos propios del vehículo también debemos pasar por un aserie de inspecciones, la más importante una que debemos realizar en un laboratorio acreditado por la comunidad autónoma en particular, además, la comunidad autónoma con este análisis debe otorgarnos una resolución en la que nos lo catalogue como histórico.
Conseguido esta parte, ya tenemos gran parte del camino recorrido, sin embargo como buena carrera de fondo aún tendríamos pendiente:
Inspección -antes de su matriculación- en una ITV y con ella, solicitar la matrícula histórica en la jefatura provincial de tráfico.
Un largo camino que no termina aquí, deberás pasar cada 2 o 5 años su correspondiente ITV.
¿Tienes un coche clásico o histórico?
Descubre nuestra sección de clásicos de ocasión en Madrid aquí